Dieta e Hipotiroidismo

El Hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. Fuente: MedlinePlus

Esto complica el adelgazamiento, por lo que para adelgazar, deberemos seguir unas pautas específicas. Yo no soy nutricionista, así que contacté con mi amiga Natalia Gómez, Diplomada en Nutrición y Dietética y Licenciada en Industria y Tecnología de los Alimentos y ella me dio estas pautas:

1. EVITA ALIMENTOS BOCIÓGENOS. Estos alimentos contienen sustancias bociógenas que son aquellas que interfieren en algunos pasos que ocurren desde que el yodo es captado por la célula hasta el almacenamiento del mismo. Evita:
a. Plantas crucíferas y especialmente sus semillas: brócoli, coles de bruselas, repollo, coliflor, hojas de mostaza, rábanos, espinacas, nabos y alimentos a base de soja (leche de soja, brotes de soja, tofu…).
También evita las nueces, piñones y cacahuetes que junto con la soja presentan acción antitiroidea.
b. Influye mucho la forma de cocinar los alimentos. Por ejemplo, las espinacas y los rábanos tienen en menos medida estas sustancias bociógenas que inhiben la disponibilidad de hierro así que si quieres tomarlos, cuécelos bien y elimina el agua de cocción para deshacernos de estas sustancias contraindicadas.

2. AUMENTA EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN YODO. Entre ellos tenemos:
a. Mariscos y pescados.
b. Leche y derivados lácteos bajos en grasa
c. Huevos.
d. Sal yodada.
e. Algas pero no excederse en su consumo ya que algunas algas contienen un alto contenido en yodo que según dicen podría ser contraproducente.

3. BEBE AL MENOS 1.5 LITROS DE AGUA: llena una botella con esta cantidad y ve bebiendo a lo largo del día hasta que la termines o bebe 6 vasos de agua a lo largo del día.
4. HAZ DEPORTE AL MENOS 3 VECES A LA SEMANA: te recomiendo que leas este post: Ponerse en forma.
5. LEE ESTE POST, donde doy unas pautas para adelgazar de forma saludable.