Recomendaciones para un pelo cuidado

Para tener un pelo sano y bonito lo principal, es beber agua y comer sano, pero también podemos seguir algunos truquitos como estos:

  1. Lavar el pelo 2-3 veces a la semana.
  2. Usar champú específico para nuestro tipo de cabello (pelo seco, graso, anticaspa, anticaída… Lo recomendable es ir alternando uno neutro con uno de tratamiento).
  3. Cuando usemos mascarilla (1 día a la semana), extender y peinar con los dedos para que penetre bien, dejar actuar al menos 20 minutos, podemos envolver el pelo en film transparente o ponernos un gorro de ducha de plástico (ya que con el calor penetra mejor el producto en el cabello). Una vez a la semana, por la noche, podemos humedecer de medios a puntas con un spray, echar una mascarilla, ponernos una toalla de pelo o una pinza y un gorro de ducha y dormir así (coloca una toalla en la almohada), por la mañana lavaremos el cabello con champú y acondicionador.
  4. Secar el pelo sin frotar con la toalla, colocamos la toalla y presionamos ligeramente, después dejar secar al aire si no tenemos prisa. Si tienes frizz, usa toallas de microfibra o una camiseta de algodón que ya no uses.
  5. Usar peines y cepillos de madera y con cerdas naturales, no de plástico. Si tienes frizz o se te electriza el pelo, prueba con un peine de metal.
  6. Usar protector del calor (dejar que se seque antes de pasar la plancha), fíjate en que proteja hasta 180º, que es la temperatura a la que solemos poner la plancha, como por ejemplo, este de Moroccanoil.
  7. Si usamos secador, quítale la boquilla (así se estropea menos el pelo, porque el calor no se concentra).
  8. Si usamos plancha, mejor de cerámica o turmalina, y que podamos regular la temperatura, ya que un pelo fino no necesita la misma temperatura que un pelo grueso.
  9. Dar una sola pasada con la plancha, si necesitamos dar otra pasada en el mismo mechón, esperar a que el mechón se enfríe un poco.
  10. No abuses de gominas y productos fijadores, pueden hacer que el pelo se debilite y se caiga, una buena alternativa a la gomina es usar gel de aloe vera, fija el cabello y además lo hidrata.
  11. Si se te parte el pelo con facilidad, procura llevarlo suelto, las orquillas y gomas muy apretadas pueden partirlo.
  12. Si necesitas teñirte, usa cosmética natural, el amoniaco de los tintes y sobretodo las decoloraciones, estropean el cabello, si te decoloras el cabello, busca una peluquería que use Olaplex, notarás la diferencia.
  13. Si tienes el cabello rizado o te lo rizas con difusor, te dejo el link a un video de cómo hacerlo correctamente.

Conoce tu cabello: es bueno saber la porosidad que tiene nuestro cabello (echa uno de tus cabellos en un vaso de agua (si pasados 5 minutos el pelo está arriba, tu pelo es de porosidad baja, si está medio hundido, es de porosidad media, y si está abajo del todo, es de porosidad alta. Según sea la porosidad de tu cabello, necesitará unos productos diferentes.

Por ejemplo, un cabello de porosidad alta (pelo muy encrespado y seco), debería seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar el cabello con champú sin sulfatos
  2. El último enjuague del cabello hacerlo con agua fría.
  3. Usar un acondicionador sin aclarado con base de agua, para hidratar (de medios a puntas)
  4. Después echar en la mano unas gotas de aceite, o de manteca de karité y extender por el pelo mojado (de medios a puntas)
  5. Como último paso, usar una crema de peinado para alisar la cutícula y mantener la humedad dentro. Mejor sin alcohol, siliconas, sulfatos y parabenos.
  6. Secar ligeramente con una camiseta de algodón o una toalla de microfibra.
  7. Si lo vamos a rizar, usar las manos, y después el difusor.
  8. Poner en la almohada una funda de seda o satén (para evitar el encrespamiento)
  9. Por la noche, para dormir, ponernos una coleta flojita ( o con gomas que no dejen marca) en la parte superior de la cabeza, por encima de la coronilla, así por la mañana tendremos mucho volumen y no se chafarán los rizos.