Preparación al parto. 1ª sesión

La preparación al parto consiste en unas sesiones (5-6 de 1-2 horas cada una) que da una matrona en el centro de salud, donde nos explican los cambios que se producen en el embarazo, el proceso del parto, el puerperio, la lactancia materna y los cuidados del bebé, básicamente. Para tener toda la información y sentirnos más seguras en todo el proceso.

Hay mujeres que no pueden acudir a estas sesiones, ya sea por horario o porque tienen que guardar reposo, por lo que he pensado en explicar la información que he recibido yo en estas clases.

1ª sesión:

El cronograma es el siguiente:

  1. Presentación: la matrona se presenta y cada futura mamá dice cómo se llama, de cuántas semanas está y si es primeriza.
  2. Cambios en el embarazo: se visionan unas diapositivas con los cambios físicos y psíquicos que sufren las embarazas, como por ejemplo, más ganas de orinar, digestiones pesadas, náuseas y vómitos, tensión alta, calambres, anemia…Va nombrado las molestias y da algunas recomendaciones para aliviarlas, como por ejemplo:

Dormir de lado para evitar los mareos producidos por la presión que ejerce el feto en la vena cava situada en la espalda.

Para aliviar los dolores de espalda, recomienda el cinturón pélvico que ayuda a la espalda a soportar el peso.

Para las digestiones pesadas, recomienda hacer 5 comidas ligeras y no consumir comida hipercalórica.

Para el estreñimiento que nos puede producir el hierro (si estamos tomando ese suplemento) o el mismo embarazo, recomienda beber agua, tomar un kiwi o ciruelas, leche con fibra, salir a caminar…

En cuanto a las varices, recomienda no estar siempre sentada o de pie, ponerse medias de compresión y dar masajes ascendentes en las piernas.

Si hemos tenido anemia y nos han mandado hierro durante el embarazo, recomienda que lo sigamos tomando 2-3 meses después del parto, al igual que el ácido fólico, que recomienda tomarlo durante toda la lactancia.

En cuanto a la tensión, recomienda ir al hospital si la alta la tenemos en 14 o la baja en 9.

Recomienda graduar la vista después de la lactancia, porque puede subirnos la graduación

Para los calambres, recomienda hacer círculos con los tobillos, estirar los pies hacia atrás y hacia alante y tomar un puñado de almendras o un plátano para aportar magnesio.

3. Masaje perineal: estos ejercicios ayudan a hacer más flexible la zona y así evitar desgarros y cortes durante el parto. Enseña 5 ejercicios para aumentar la elasticidad de la zona perineal, se pueden hacer a partir del 8º mes, 3 veces en semana durante 10 minutos. Debemos orinar antes, lavarnos las manos e hidratar la zona con algún aceite, como el de Rosa mosqueta. Os dejo enlace a un vídeo para que lo tengáis más claro.

           1º: con el dedo pulgar, introducimos en la vagina unos 4cm y hacemos movimientos en forma de U

           2º: introducimos y sacamos el pulgar de la vagina (unos 4 cm), como si allanáramos la parte inferior de la vagina.

           3º: con el pulgar introducido 4cm, ejercemos una ligera presión hacia abajo.

          4º: tomamos un pellizco de la parte externa inferior de la vagina y hacemos movimientos en forma de U

          5º: tomamos un pellizco de la parte externa inferior de la vagina y tiramos ligeramente hacia afuera.

4. Ejercicios del suelo pélvico: lo recomienda hacer antes y después del embarazo, todos los días durante algunos minutos. Se trata de cerrar y contraer hacia arriba el ano, la vagina y la uretra, podemos hacer varias repeticiones seguidas y otras tantas repeticiones más despacio, aguantando unos 5 segundos esa contracción.

Después de toda esta teoría, hacemos unos ejercicios de relajación y estiramientos. Os dejo enlace a un vídeo con ejercicios parecidos.

Para leer las siguiente sesiones :

Sesión nº2

Sesión nº3

Sesión nº4

Sesión nº5

Sesión nº 6