Preparación al parto. 3ª sesión

El cronograma de la sesión es el siguiente:

  1. Diferentes situaciones y diferentes partos:

– Parto inducido: si pasamos de la semana 40 de embarazo, nos mandan a monitores, y como mucho esperan a la semana 41 y unos días para provocar el parto, también se puede provocar si hay algún problema materno como tener la tensión alta, diabetes no controlada… o problemas del bebé, como por ejemplo, que no esté cogiendo peso.

1º nos ponen el monitor, después no hacen una exploración vaginal y para ayudar a la dilatación nos ponen prostaglandinas en forma de tampón o pastilla, así empezaremos a dilatar y tener contracciones como mucho en 12 horas. Por último nos pondrán dentro del suero Oxitocina, y nos romperán la bolsa (nos introducen un pequeño “palo” con una parte punzante y la rompen, es indoloro).

Nos pueden hacer además la prueba de Ph de calota fetal, que consiste en pinchar la piel de la cabeza del feto para recoger una muestra de sangre que nos indique si el bebé está bien oxigenado, si no está bien el bebé, se hace cesárea.

– Parto instrumental: en un parto vaginal, si se ve necesario ayudar al bebé a salir, mientras empujamos, el médico ayuda a que salga el bebé usando forces, espátulas o ventosa.

Se hace, cuando a pesar de empujar no sale el bebé, después de 3-4 horas en el expulsivo.

– Cesárea: se hace si el bebé es más grande que la pelvis, si tiene una posición no adecuada para el parto vaginal (que venga de nalgas, por ejemplo), si tenemos la placenta previa (obstruye la salida del bebé), si hay pérdida de bienestar fetal, si hay enfermedad materna que contraindique el parto o si han habido 2 cesáreas anteriores en la madre.

La cesárea dura unos 10 minutos. Este tipo de parto requiere 3 días de ingreso en el hospital, en lugar de los 2 días que estaríamos ingresadas en caso de un parto vaginal. La recuperación en más lenta. Hay que evitar levantar pesos y sobrecargar la musculatura abdominal.

La herida se cierra con grapas, que se quitan a los 7-10 días.

2. Donación de sangre del cordón umbilical: las células madre se pueden obtener del cordón umbilical.

Se puede donar en Banco Público (para cualquier persona que lo necesite) o en Banco Privado (por si el bebé lo necesita en el futuro), en este último caso, habrá que guardarlo fuera de España, porque la ley dice, que si está en España y alguien lo necesita hay que donarlo.

Son necesario 100-110 ml de sangre del cordón para donar, por lo que le pinzamiento del cordón se haría nada más nacer y no al minuto, como se hace ahora, para que le pase más hierro al bebé.

Como Banco Privado tenemos Sevibe y Criocor. Se contrata antes del parto y te envían el kit para recoger la sangre en el parto (tienes que haber convenio del Banco con el Hospital). El precio ronda los 1.400€ por unos 10 años y después hay que renovar.

Para ver un listado de las enfermedades tratables en la actualidad con células madres, pincha aquí.

3. Plan de parto: documento escrito donde dejas por escrito cómo quieres que sea tu parto. Se entrega en el hospital el día del parto, también puedes ir tomando las decisiones según se vaya viendo como trascurre el parto. Un ejemplo lo encuentras aquí.

4. Ejercicios y relajación: se hacen estiramientos y ejercicios de relajación.

5. Recomendaciones:

Videos: 

  • Parto natural, tranquilo y sin miedo

Documento: Plan de parto y nacimiento, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Si quieres leer el resto de sesiones, aquí te dejo enlace a los post:

Sesión nº 1

Sesión nº 2

Sesión nº 4

Sesión nº 5

Sesión nº 6