Preparación al parto. 4ª sesión

El cronograma de la sesión es el siguiente:

  1. Puerperio: son las 6-8 semanas después del parto y se producen una serie de cambios:

-El cuello del útero se cierra en 10-12 días, ya no se ve como un puntito sino como una rayita.

-El útero vuelve a su sitio en unos 10 días, a través de contracciones llamadas “entuertos”. Duran 3-4 días y se acentúan al dar el pecho.

-Loquios: son secreciones tipo regla que vienen de la herida que ha dejado la placenta al desprenderse. Al principio es rojo, como una regla y va bajando de intensidad en color, olor y cantidad. Suelen duran 3-4 semanas, y hay que usar compresas postparto, de celulosa o algodón, porque las que llevan plástico harán que huela peor. No se puede usar tampones, ni sumergirnos en agua, pero sí ducharnos.

Los puntos se caen a los 10-15 días, se limpian con agua y jabón (tipo sanex 0% o Epixelle, no usar betadine), sin usar esponjas, mejor con la mano. También usaremos la ropa interior de algodón.

En caso de cesárea, a los 7-10 días nos quitan las grapas en el centro de salud. Se limpia la zona igual que los puntos del parto vaginal. Si hay inflamación, fiebre o exudado purulento ir al médico.

Cuando se caigan los puntos o quitemos las grapas, podemos hacer masajes con aceite de Rosa Mosqueta, que mejora las cicatrices.

Si nos escuece al orinar, puede que tengamos una pequeñas heridas en los labios menores, podemos usar un par de gasas para retirar los labios en el momento de orinar y así evitar el escozor, también podemos usar la pasta para irritaciones de pañal, que crea una capa impermeable en la zona de la herida.

Si necesitamos hacer deposiciones, podemos poner una banqueta baja frente al wc, ya que al tener las piernas flexionadas, hay que hacer menos esfuerzo para evacuar.

Si tenemos dolores, podemos tomar, paracetamol, ibuprofeno y nolotil, ya que son compatibles con la lactancia materna. En la web: http://www.e-lactancia.org/ podemos consultar los medicamentos que sean compatibles con la lactancia

El pecho hay que lavarlo una vez al día, en la ducha, nos pondremos un sujetador de lactancia sin aros, para evitar obstrucciones de los conductos y si aparecen grietas habrá que recolocar al niño a la hora de mamar, cuando termine de mamar, con una gotita de nuestra leche hidrataremos el pezón y lo dejaremos secar al aire. También podemos echar aceite de oliva, purelán o cremas con vitamina e, y no hay que limpiar la zona antes de que vuelva a mamar, ya que estas cremas son compatibles con la lactancia.

Notaremos que el pelo se nos empieza a caer, no hay que preocuparse, es una cuestión hormonal y cesará a los meses.

La menstruación viene cuando dejamos de dar el pecho, si no lo damos suele venir a las 6-8 semanas.

Sexualidad: podemos mantener relaciones, después de los 40 días si ya hemos dejado de sangrar, la lactancia materna hace que tengamos menos lubricación, por lo que podemos usar algún lubricante vaginal. Como método anticonceptivo podemos usar el preservativo o la minipíldora o píldora sin estrógenos, la receta el médico de cabecera, se puede empezar a tomar a las 6 semanas del parto. No hay descanso, se toma todos los días, y no afecta a la lactancia materna.

Pérdida de peso de la madre: en el parto se pierden unos 5 kilos, e iremos perdiendo algún kilo más los primeros meses debido a los líquidos, la disminución del útero, etc.

Debemos fortalecer el suelo pélvico con los ejercicios de suelo pélvico que vimos en la 1ª sesión, ya que se nos puede escapar un poco de pis al estornudar o hacer algún esfuerzo.

Se recomienda el uso de cinturones pélvicos, pero no de fajas abdominales, porque no dejan trabajar al músculo.

Psicología:

Es habitual estar más tristes después del parto (unos 10-15 días). Esto afecta al 80% de las mujeres.

Podemos apuntarnos a talleres de lactancia o a clases de masajes con bebés, para conocer a otras mamás y darnos apoyo unas a otras.

2. Ejercicios y relajación: se hacen ejercicios de estiramientos y relajación.

3. Recomendación libro: Cómo superar el Puerperio y no rendirse en el intento.

 

Si quieres leer el resto de sesiones, aquí te dejo los enlaces a los post:

Sesión nº 1

Sesión nº 2

Sesión nº 3

Sesión nº 5

Sesión nº6