Cómo ahorrar, según Vicens Catellano

  1. PRE-AHORRO: Primero págate a ti mismo, es la mejor forma de ahorrar: mínimo el 10% de tu sueldo. ¿Cómo lo hacemos?: hazte una transferencia todos los meses, según cobres, a una cuenta de ahorro, en la cuál no tengas tarjetas, tipo la Cuenta Naranja de ING. Así, lo primero que haces según cobras, es ahorrar, y los gastos superfluos se verán reducidos, al ver que te queda menos dinero en la cuenta corriente.
  2. Evita acumular deudas: no pagues a plazos si puedes pagar, evitas los intereses.
  3. Mantén un presupuesto: así verás si tienes que recortar y en qué cosas puedes hacerlo. Yo recomiendo hacer una tabla en excel con los gastos mensuales y en otra columna multiplicar ese dato por 12, para ver los anuales, te vas a sorprender de lo que pagas por internet, teléfono, gimnasio, etc. al año, y te hará buscar opciones más baratas.
  4. Registra tus gastos diarios: verás en qué gastas tu dinero, esos gastos “hormiguita” que destrozan el presupuesto y hacen que no ahorremos, como por ejemplo, desayunar fuera todos los días.
  5. Comienza a ahorrar tan pronto como puedas: lo recomendable es empezar a los 20 años.
  6. Elimina los lujos de tu presupuesto: shopping, salidas, viajes…
  7. Busca una vivienda más económica o comparte piso.
  8. Busca alimentos más económicos: fruta, verdura, pasta, arroz, básicos, sin procesar, son más económicos que los productos precocinados.
  9. Reduce el consumo energético: se eficiente en el uso de calefacción/aire acondicionado, reduce el consumo de agua (perlizadores en los grifos), reduce el consumo de luz (bombillas bajo consumo o led, ladrones con botón de encendido y apagado para no dejar los aparatos en stand by)…
  10. Usa métodos de transporte más económicos: como por ejemplo el abono anual de transporte,  compartir coche con un compañero de trabajo, tele trabajar si es posible.
  11. Diviértete de forma económica (o gratuita): senderismo, bici, patinaje, paseos por tu ciudad…

 

Fuente: Blog Vicens Castellano