Libro: 20 pasos hacia adelante, Jorge Bucay

A continuación os dejo un pequeño resumen de lo que aprendí de este libro, os recomiendo leerlo completo ya que cada persona puede sacar sus propias conclusiones. Puedes comprar el libro aquí.

 

1. Trabaja en conocerte:
Conocernos consiste en tomarnos el tiempo de mirarnos interiormente, conectar con lo que creemos, con  lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que somos, más allá de todo lo que a otros les gustaría.
Solamente sabiendo quiénes somos podremos empezar el trabajo de ser mejores para nosotros mismos y para la humanidad.

2. Decide tu libertad:
La libertad es la capacidad de elegir dentro de lo posible.
Consiste en el derecho que tiene cada uno de elegir cada una de las alternativas que se presentan en un determinado momento.

3. Ábrete al amor:
El amor al que debemos abrirnos es el amor de nuestro día a día, el sentimiento posible y cotidiano al que nos referimos cuando sentimos que “queremos mucho a alguien”.

4. Deja fluir la risa:
Consiste en poner la imprescindible cuota de buen humor en nuestra vida.
Empezar a dar este paso es aprender a levantarnos contentos cada mañana a pesar de enfrentarnos, en cada letra de los periódicos y en cada palabra de las noticias, con los mensajes que los cerebros privilegiados parecen derramar por hábito sobre nosotros; como si disfrutaran del miedo que nos crean sus temibles visiones del presente y el anticipo de las próximas, y a su parecer inevitables, catástrofes económicas, sociales y ecológicas.

5. Aumenta tu capacidad de escuchar:
Tenemos 2 oídos y una sola boca para recordar que debemos escuchar el doble y hablar la mitad.

6. Aprende a aprender con humildad:
Debería servirnos para regular el darnos cuenta de que no tenemos el monopolio de la verdad y centrarnos en la necesidad de completarnos con la verdad de los otros. Esto conlleva una importante cuota de humildad, porque aprender siempre es un acto humilde.

7. Sé cordial siempre:
Es casi fácil ser amable con aquellos que nos tratan con calidez y respeto, pero quizá no sea tan sencillo contestar amablemente al que no es amable con nosotros.
Decían los griegos que enfadarse es fácil, pero hacerlo con la persona adecuada, en el momento adecuado y con la intensidad adecuada es patrimonio de los sabios…

8. Ordena lo interno y lo externo:
Si pretendemos ocuparnos de todo es imprescindible poner prioridades y un orden de importancia a las cosas que tenemos que hacer.
Cuento de la vasija: http://sinto777.wordpress.com/2009/08/25/la-vasija-cuento-de-jorge-bucay/

9. Transfórmate en un buen vendedor:
Aprender a ofrecer atractivamente lo que cada uno sabe hacer.

10. Elige buenas compañías: debemos elegir personas adecuadas, elegirlas con el corazón y recordar que nadie llega muy lejos sin el amor de otros, y Nadie llega a ningún sitio olvidándose de los que ama.

11. Actualiza sin prejuicios lo que sabes: se trata de actualizar lo que sabemos: revisar, descartar, descubrir, completar y mejorar lo que siempre tuvimos como cierto.

12. Sé creativo: se trata de hacer de lo nuestro algo distinto, algo novedoso, algo único, de alguna manera.

13. Aprovecha el tiempo: Vive intensamente el presente, el presente es el único momento en el que se puede actuar, es bueno tener proyectos, pero sin olvidarse de vivir el Hoy.

14. Evita las adicciones y los apegos: Hay que dejar de correr tras la sombra de nuestro deseo de poseer, de acumular, de tener. Este paso se refiere a deshacerse de todo tipo de adicciones, cosas, personas, conductas, actitudes, ideologías. Se refiere a despegarse de todo lo que, de alguna manera, no es tuyo.

15. Corre solamente riesgos evaluados: El objetivo de la carrera por las cosas materiales sigue siendo la mirada calificadora del otro (su aceptación, compañía, amor)…
No debemos arriesgar las cosas más importantes cuidando las menos valiosas. Por ejemplo: trabajamos 14 horas al día para que a nuestra familia no le falte de nada, pero les hacemos prescindir de lo que más necesitan: un padre, una madre, una pareja.
Corre riesgos evaluados y descarta aquellas actitudes y conductas cuya consecuencia posible no alcance a justificar el riesgo que has corrido o cuyo máximo beneficio no compense el daño al cual te expones.

16. Aprende a negociar lo imprescindibles: No creo que la medida de las relaciones interhumanas sea lo que soy capaz de ceder, si no lo que somos capaces de compartir.
En la amistad, la familia y la pareja me gustan más los acuerdos que las negociaciones. Ofreciendo lo que podemos conceder y pidiendo lo que sabemos que pueden darnos.
Habrá algunas situaciones en las que la “posibilidad” de un acuerdo no es posible, por lo que habrá que aprender a negociar el desacuerdo, sin resentimientos ni esperando la revancha.

17. Iguala sin competir: la lingüística nos ayuda a diferenciar el significado de la competencia en el sentido de la rivalidad y de la batalla entre varios por ser los mejores, y la competencia en el sentido de volverse competente en lo que cada uno hace.
El paso que propongo consiste en ser capaces de aumentar nuestra idoneidad y volvernos más y más competentes pero menos competitivos.

18. No temas al fracaso: nuestro temor a equivocarnos es el resultado de nuestra educación. Desde la niñez nos han dicho que debemos intentar no cometer errores y SOLO se aprende de los errores.

19. Vuelve a empezar: En el camino de nuestra vida, una y cien veces llegamos a puntos muertos, lugares sin retorno, situaciones a las cuales nos ha conducido un error tan importante que ni si quiera tiene corrección. En esos momentos cabe recordar este paso. La decisión de volver a empezar.
Este paso debe servir para recordar que, por muy difícil que parezca, por dura que haya sido la experiencia, por costoso que haya resultado el error, es siempre posible volver a empezar.

20. No dudes del resultado final: tenemos que aprender a confiar en el resultado final, aprender a confiar en nuestras habilidades, dones y posibilidades es un recurso de gran ayuda en el logro de cualquier tipo de objetivos. No debemos creernos el menosprecio de otros e intentar rodearnos de mensajes de confianza del exterior, fortalecidos y motivados por la propia y renovada apuesta por nosotros.