Alimentación durante el primer año de vida

Toda esta información nos la dará el pediatra, y puede variar un poco, según el centro, pero básicamente es como sigue.

Durante los primeros 6 meses, se le dará lactancia materna exclusiva o leche artificial del nº 1. La lactancia materna puede mantenerse todo el tiempo que se quiera como alimento complementario (la Organización Mundial de la Salud recomienda hacerlo hasta los 2 años y medio del niño).

Si vamos a dar el pecho, conviene saber:
Si nos sacamos leche con el sacaleches, y la vamos a dejar a temperatura ambiente, debemos saber cuánto aguanta la leche según las temperaturas:
– Si es de 15º, puede aguantar 24 horas
– Si es de 19 a 22º, puede aguantar 10 horas
– Si es de 25º, aguanta de 4 a 6 horas
– Si es de 30 a 38º, aguanta 4 horas.

Si vamos a conservar la leche refrigerada, entre 0 y 4º, puede aguantar 8 días. No poniendo la leche en la puerta de la nevera, ya que ahí puede perder temperatura.

Si la vamos a congelar, debemos hacerlo en tarros de cristal, puede aguantar entre 3 y 4 meses, se puede descongelar al baño maría. No se debe hervir ni calentar en el microondas.

  • Biberones: La esterilización de biberones y tetinas se hará durante los primeros 6 meses de vida (en esterilizador o hirviéndolos durante 15 minutos, aunque hay pediatras que ya no lo recomiendan), después bastará con lavarlos con agua y jabón. El agua que usaremos para hacer los biberones será agua hervida o agua mineral (hay pediatras que dicen que tampoco hace falta hervirla, dependiendo de la zona). De leche artificial, se añade 1 cazo por cada 30ml de agua a unos 37º (probar temperatura en la muñeca antes de dar al bebé), remover bien con un tenedor para que no queden grumos.
MESES DE VIDA TOMAS DIARIAS CANTIDAD
De 0 a 1 7-8 tomas 1ª semana: 10 ml el primer día, 20ml el 2º día, 30ml el 3er día, hasta que el 7º día tome 70 ml cada toma. (7-8 tomas)

2ª semana: 90 ml cada toma (7-8 tomas)

3ª y 4ª semana: 90-120 ml. cada toma

De 1 a 2 7 tomas 120-150 ml/toma
De 2 a 3 6 tomas 150 ml/toma
De 3 a 4 6 tomas 150-180 ml/toma
De 4 a 5 5 tomas 180-210 ml/toma
De 5 a 6 4-5 tomas 210-250 ml/toma

 

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON 4-5 MESES:

  • Agua le podemos dar desde que nace, pero no se recomienda hasta los 4-5 meses para que no se salte tomas. En lugar de agua le ofreceríamos el pecho o un biberón.
  • Cuando nos indique el pediatra, podemos empezar con los cereales sin gluten, podemos dárselos del 5º al 6º mes, hasta 3 cacitos en la última toma del día.
  • Las frutas se las introduciremos de una en una, a la hora de la merienda. Comenzaremos con el plátano, manzana, naranja y pera (da igual el orden), bien triturados. Después frutas como la mandarina, la uva, el melocotón, el melón, la sandía, el caqui, las fresas, la piña… Se le darán sin azúcar y sin miel. Cuando comprobemos la tolerancia, podemos hacer mezclas, como por ejemplo, manzana con el zumo de una naranja, un plátano con un poco de su leche, etc. Una mezcla que a mi hijo le gusta mucho es media manzana, medio plátano y el zumo de media naranja. A partir del año, comerá 2 frutas al día (natural o en zumo).

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON 6-7 MESES:

A partir del 6º mes empezaremos con  los purés, introduciendo un alimento nuevo cada 3-6 días para ver su tolerancia.

  • Cereales con gluten: si se da lactancia materna, mezclaremos 30 ml de agua mineral tibia (o su propia leche) con un cacito de cereales y se le ofrecerá al bebé después de amamantar. Si se da biberón, se añadirá un cacito de cereales al biberón de la última toma. Poco a poco iremos aumentando el número de cacitos de cereales, hasta llegar a 4.
  • A partir de los 6 meses le podemos dar yogur natural no azucarado, se lo podemos dar con la papilla de fruta o después del puré de verdura.
  • Puré de verdura: podemos empezar con las verduras en la comida de medio día. Las verduras se cuecen con poco agua y no echaremos sal ni aceite en la cocción, podemos echar aceite de oliva en crudo al servir el puré, que se comerá con cuchara. Puede usarse (1 a 1 y dejando 3-6 días entre la introducción de un alimento y otro): Patata, zanahoria, judías verdes, calabaza, calabacín, puerro, apio, tomate, cebolla… Si nos sobra, el puré en la nevera, debe consumirse en 48 horas.
  • El arroz puede incluirse en los purés desde el principio, ya que es un cereal de muy buena tolerancia.
  • Una vez introducidas las verduras podemos añadir carne de pollo cocida sin sal y finamente triturada (20 gramos al día al comienzo hasta 50 gramos al día, a partir del año, aumentará a 70 gramos la cantidad). Unos días después de introducir el pollo podemos introducir la ternera y después el resto de carnes.
  • También puede empezar a comer queso fresco y quesitos.
  • Si queremos darle galletas, empezaremos por las que son especiales para bebés y no llevan gluten. Después, cuando tome gluten, podemos darles galletas tipo María, mejor sin azúcar.

 

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON 7-8 MESES:

  • Para favorecer la masticación, le daremos además de galletas (las especiales para bebés o las tipo María sin azúcar), pan.

 

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON 9-10 MESES:

  • Introduciremos el pescado blanco, cocido y sin sal y finamente triturado (20 gramos al día al comienzo, hasta 50 gramos al día), esperaremos unas semanas para introducir el pescado azul recomendado para niños (los bajos en mercurio hasta los 3 años, que suelen ser los pescados de pequeño tamaño, evitando el atún, bonito, salmón y emperador).
  • Le daremos yema de huevo, introduciendo ¼ de yema en el puré, para comprobar la tolerancia. Aumentaremos ¼ por semana. Pudiendo tomar hasta 2 yemas a la semana. Si le echamos yemas enteras de huevo al puré, no tenemos que añadir pescado ni carne, pues ya aporta las proteínas que necesita.

 

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON 12 MESES:

  • Empezará a comer legumbres: judías, garbanzos, lentejas, guisantes. Hay pediatras que dicen que las introduzcamos antes, pero el mío me recomendó que esperase hasta el año.
  • Introduciremos la clara de huevo cocida de manera gradual, por cuartos. Un cuarto más cada semana. Podrá consumir 2-3 huevos cocidos a la semana.
  • Pasaremos a la leche de continuación nº3 hasta los 3 años o a la leche de vaca entera, según un estudio del OCU, no era necesaria la leche de continuación nº3.

 

ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 18 MESES:

  • El niño empezará a comer con el resto de la familia, con poco sal y sin azúcar, si tomase azúcar se lavará los dientes al terminar.
  • Se dará preferencia al pescado frente a la carne y a la carne de ave antes de la carne roja.

 

Si tenéis alguna duda, dejadla en comentarios.

Un comentario sobre “Alimentación durante el primer año de vida

Los comentarios están cerrados.