Minimalismo en el armario

Minimalismo_armario

Hoy os voy a proponer una forma de ahorrar tiempo y dinero a la hora de vestir.
No sé si a vosotr@s os pasará, pero yo creo que sigo la norma del 20/80 en lo que se refiera a ropa, es decir, que uso un 20% de mi ropa el 80% de las veces.
Para ser conscientes de qué es lo que realmente usamos, y qué debemos dejar de comprar podemos crear nuestra fórmula de estilo, ¿y qué es esto? pues es definir el tipo de ropa que nos solemos poner ese 80% de las veces y cómo nos gusta combinarlo.
Por ejemplo, yo suelo llevar entre diario pantalones pitillo con blazers oversize o pantalones rectos tobilleros con americanas.
Una vez que hemos definido la fórmula de estilo que solemos llevar y con la que nos sentimos cómodas, podemos hacer nuestro armario cápsula. Si no sabes lo que es, te explico:
Vamos a dejar en nuestro armario (mejor en perchas y planchadito (listo para usar), un número de prendas que nosotros consideramos que forma el 20% de nuestro armario que nos ponemos el 80% de las veces. Hay un proyecto llamado 333 (http://proyecto333.org/) que indica que deben ser 33 prendas, incluyendo zapatos y bolsos y que deben ser para usarlas durante 3 meses y luego puedes cambiar las prendas por otras.

ARMARIO_MINIMAL

Yo, al vivir en España, que casi no hay entretiempo, he decidido hacer solo 2 armarios cápsula, uno para otoño/invierno y primavera y otro para verano, pero si quieres cambiar con cada estación, perfecto.

Para seleccionar las prendas, te recomiendo que te decidas por prendas que sean fácilmente combinables, por ejemplo, en pantalones, puedes elegir uno vaquero y otro negro, que seguro que te pegan con todo y en camisas, elegir una blanca o negra también te será de gran ayuda para combinar. Pero depende de lo que te suelas poner.

fashioninfographicscom

¿Cómo me organizo yo?: los domingos miro el tiempo que va a hacer durante la semana, cojo 5 perchas y elijo lo que me voy a poner esa semana. Así por la mañana no pierdo nada de tiempo (incluso añado el sujetador y las medias si la prenda requiere de un sujetador específico (por ejemplo, si uso camiseta blanca suelo ponerme un sujetador beige o blanco). A mí me funciona muy bien este método, te recomiendo que lo pruebes.

¿Qué vas a conseguir poniendo en práctica estos consejos?

  • Ser consciente de que no necesitas tanta ropa, por lo tanto, ahorrarás.
  • Ahorrar tiempo decidiendo qué te vas a poner, al no tener tanto donde elegir y haber elegido prendas que combinan bien entre sí.
  • Ir cómoda todos los días, ya que no te vas a poner ropa que te quede grande, pequeña o que te sea incómoda
  • Definir tu estilo, al centrarte en tu fórmula de estilo.
  • Desgastar la ropa, en vez de dejar que se pase de moda estando nueva o a veces, sin estrenar.
  • Comprarás prendas que de verdad te gusten cuando tengas que renovar prendas, y aunque sean un poco más caras, no te importará porque ya has ahorrado mucho en ropa durante el proceso de cambio.

Ahora te muestro en una imagen mi armario cápsula de otoño/invierno/primavera para el trabajo, lo usaré también los fines de semana, pero igual añado alguna falda o vestido, no lo he querido incluir, ya que me lo voy a poner muy poco, así que esos días “haré trampa”. 🙂

Armario_cápsula_invierno

Si quieres saber más acerca de fórmulas de estilo, como combinar colores y estampados y armarios cápsula, puedes ver un montón de vídeos en Youtube, como por ejemplo, en el canal de Elena HG, mi musa en este tema.

Fuentes:

Imagen del armario: http://www.revistainteriores.es/

Imagen básicos: fashioninfographicscom

Canal de Youtube de Elena HG

3 comentarios sobre “Minimalismo en el armario

Los comentarios están cerrados.