Minimalismo digital

minimalismo_digital

Siempre que hablamos del minimalismo, hablamos de la parte física, de la que se ve a simple vista, pero también hay una parte digital en nuestras vidas, y podemos simplificarla.

Ordenador: Dedica un tiempo a ver qué tipo de contenido tienes, organízalo por categorías y cuando ya tengas todos los documentos organizados, dedica un ratito cada cierto tiempo a hacer limpieza de documentos, imágenes, vídeos, etc. Te recomiendo que cuando ya hayas terminado, te hagas una cuenta en Dropbox, para subir todos esos documentos, y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador, lo que te permitirá borrar algunas cosas de tu pc.

Dedica también un tiempo a hacer limpieza de los marcadores de tu navegador, puede que haya bastantes que no uses nunca. Puedes organizarlos en carpetas para no tener tanto contenido visible.

Haz un repaso de todos los programas que tienes descargados, y si ya no los usas, desistálalos.

Si te gusta mucho escuchar música y tienes muchas canciones, te recomiendo usar Spotify (la versión gratuita está genial), podrás crear listas de reproducción, o seguir listas de reproducción ya creadas, siempre escucharás lo más actual, y no tendrás necesidad de tener los archivos instalados en tu ordenador.

Para las series y películas, te recomiendo Netflix o HBO, aunque son de pago, no son caras, y tendrás acceso a muchas series y películas, además puedes escucharlas y poner subtítulos en inglés, por lo que te ayudará en el aprendizaje de este idioma. Para mí es muy importante seleccionar el contenido audiovisual que veo, no me gusta tragarme todo lo que pongan en la tele. Pregunté por Facebook a mis amigos y me recomendaron un montón de películas y series y he ido seleccionando las que me han gustado, para sólo ver lo que realmente quiero ver. Youtube también tiene algunas películas completas, documentales y vídeos que nos aportan conocimiento o entretenimiento.

Móvil/ Tablet: revisa las aplicaciones que tienes, y quédate con las que realmente usas. Revisa tu agenda y elimina contactos que no te hagan falta o ya no quieras tener. Revisa tus fotos, vídeos, y pasa al ordenador lo que quieras conservar. Elimina conversaciones de wasap, mensajes, notas…

Desactiva las notificaciones de las aplicaciones, el correo electrónico, redes sociales… hacen que estés todo el día con el móvil en la mano. Decide tú en qué momentos del día quieres ver si hay algo nuevo. Yo suelo hacerlo en el transporte público o cuando me acuesto.

iphone

Correos: haz limpieza y organización de tu correo o correos, evalúa si es necesario tener más de un correo electrónico. Cuando te lleguen mensajes de blogs o webs a las que te has suscrito, valora si quieres seguir recibiendo esa información o si es demasiado. Puedes darte de baja en el mismo correo que te llega, al final de los correos suele poner “Darse de baja de la suscripción”.

Redes sociales: ¿cuántas redes sociales tienes?, ¿las necesitas todas?, ¿podrías prescindir de alguna?. Cuando decidas con qué redes sociales te quedas, haz una limpieza del contenido que compartes, de las personas/entidades a las que sigues o son tus contactos, de las imágenes, vídeos, estados o tweets. Puede que no le des importancia, pero compartimos muchísima información personal, que en un momento dado puede ponerse en nuestra contra. Deja de seguir a todos los contactos que no te interesen mucho. Yo he dejado de seguir al 95% de mis amigos, y cuando me surge la necesidad de saber de ellos, entro en su espacio y veo sus actualizaciones. Así en mi muro de inicio, solo veo lo que comparten mis amigos más cercanos y las páginas a las que sigo.

Fuente de la imagen: focustech.it

Un comentario sobre “Minimalismo digital

Los comentarios están cerrados.