Minimalismo en la comida

Minimalismo_en_la_comida

Mis claves a seguir para hacer menús minimalistas son:

  1. Usar pocos ingredientes
  2. Usar métodos saludables de preparación de los alimentos: horno, vapor (te recomiendo el Lekue), cocción o en crudo.
  3. Cocinar tú mismo tu comida en un 80%, no usando precocinados o productos muy procesados.
  4. No usar demasiados utensilios de cocina (no es necesario tener muchos pequeños electrodomésticos, que son fácilmente sustituibles por otros, que no necesitan ni electricidad, ni pilas).
  5. Cocinar haciendo que sobre cantidad para poder congelar algún tupper y que así no tengas que hacer ciertos platos todas las semanas. Recuerda que aguantan muy bien la congelación: la pasta, el arroz, las legumbres… y no congeles patata o purés que la contengan, porque no queda bien al descongelarse.
  6. Planificar los menús y la lista de la compra: Así además ahorraremos y no tendremos que tirar comida. Escribí un post hace tiempo que te puede ayudar en este paso.
  7. Cocinar los tuppers en un solo día, para no tener que estar pendientes todos los días de que vamos a comer al día siguiente.
  8. Como snacks podemos tomar fruta y un puñado de frutos secos, un yogurt y media fruta, un mini bocadillo de pollo, atún o queso… No hay que elaborar mucho.
  9. Si te levantas muy temprano y no quieres perder mucho tiempo desayunando, hay desayunos que se pueden dejar preparados por la noche, como por ejemplo, un vaso de yogur griego, con semillas de chía y una fruta troceada, lo dejas en un tarro con tapa (yo reutilizo los de mermelada), y por la mañana solo tendrás que abrir la tapa y listo. Hay muchos videos en Youtube con este tipo de recetas. Te dejo el link a esta lista de reproducción que creé sobre snacks saludables y ésta otra sobre desayunos.
  10. Recuerda llevar agua en tu bolso, y dejar un botella en tu escritorio o lugar de estudio/trabajo. Beber agua es parte de una alimentación saludable y no hay bebida más minimalista que el agua. Si te cuesta beber agua, te dejo este post con algunos consejos.

Yo lo que hago es planificar lo que voy a comer, siguiendo un menú mediterráneo base como este. En el que incluyo las veces que hay que comer pescado, carne, huevos, etc., a la semana, según una dieta mediterránea. Los datos los saqué del libro: Soy lo que como, un libro muy interesante de Yolanda Sanz, puedes comprarlo aquí.

Lo planifico los viernes, que es el día que vamos a hacer la compra en casa y los domingos, preparo todas las comidas y dejos los tuppers en la nevera listos para llevar al trabajo. Para preparar las comidas, simplifico mucho. Pongo el horno con las 2 bandejas cargadas, una de verdura (berenjena, calabacín, champiñones, zanahorias, pimientos…) y en la otra pongo unas pechugas de pollo. Mientras se va cocinando al horno, pongo al fuego un par de huevos para cocer, un cazo con quinoa o arroz integral y una cacerola con legumbres con verduras. Y para rematar, uso la thermomix para hacer puré de verduras (para el peque y una porción para mí). Tengo una balda de la nevera reservada para los tuppers de la semana, y como me suelen sobrar verduras y pollo, las dejo para alguna cena. No lleva tanto tiempo como crees, porque todo se va haciendo a la vez y luego te pones a recoger la cocina un solo día, no cada día ir recogiendo para solo hacer una comida. Eso sí, no pongas el lavavajillas o la lavadora mientras lo haces, porque saltará la luz. Pruébalo una semana y verás como te cambias a este método.

Las cenas sí que las hago en el momento, por eso hago más cenas con pescado que con carne, porque no me gusta recalentarlo.

Te dejo esta plantilla de menú semanal por si te gusta tenerlo impreso en la nevera, es de bonitismos, un blog muy especial que te recomiendo visitar. Puedes hacer 4 o 5 de otoño/invierno y 4 o 5 de primavera/verano y los vas cambiando. Lo que también añado a los menús en formato word, es la lista de la compra para elaborarlos, así no tengo que hacerlas si selecciono ese menú, y solo añado o quito el resto de cosas que necesito.

Te dejo enlace a este post, donde encontrarás un excel con más de 200 recetas, con su elaboración e ingredientes, que también puede facilitarte la vida.

3 comentarios sobre “Minimalismo en la comida

  1. Bravo Fabiola!!!! Me encantan todos tus post, pero es que este es especialmente útil, y con un montóm de ideas súper útiles!!! Cada vez escribes mejor. Sigue así!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.