Resumen del libro: LAGOM: la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida. Linnes Dunne.

Lagom
Lagom no tiene equivalente en castellano, pero más o menos viene a significar “ni demasiado, ni demasiado poco, lo justo”
A continuación os dejo lo que define el Lagom en diferentes apartados de la vida:
TRABAJO:
  • Propone una jornada laboral de 6 horas, con descansos de 5 minutos cada 90 minutos.
  • Salir del trabajo a tu hora.
  • Pasar las tardes con tu familia o amigos.
  • El Fika: es el descanso que se toman los suecos (dura unos 15 minutos) tanto en la mañana como en la tarde (durante la jornada laboral o fuera de ella). Se toman un café y un dulce (roll de canela), con sus compañeros de trabajo o familia/amigos. Aprovechan para actualizarse en su profesión, o hablar de temas de trabajo o personales.
IGUALDAD Y VIDA FAMILIAR:
En Suecia los padres tiene más días de permiso por paternidad, además las parejas se reparten las tareas del hogar de manera equitativa, lo que hace que todos se encuentren más satisfechos con sus vidas.
TIEMPO PARA UNO MISMO:
Se ha demostrado que tanto la creatividad como el tiempo al aire libre contribuyen a aumentar la felicidad.
Puedes llevar un diario, dibujar, pintar, hacer punto, leer, salir a dar un paseo, coger la bici, apuntarte a actividades en grupo…
ALIMENTACIÓN:
Aprende a cocinar, recolectar y cultivar tus propias verduras.
Se estima que 1 de cada 10 suecos es vegetariano o vegano.
Los suecos hablan de comida, prueban la comida de los demás, comparten recetas, cocinan juntos, planifican las comidas y comen sin excederse.
Las fiestas en las que cada uno lleva algo son muy populares y los picnics forman parte integrante de la vida social.
El desayuno es la comida más importante, en el día toman 5 comidas, las principales y dos tentempiés (mellis). Comen poco y a menudo.
“FREDAGSMYS”: lo que vendría a ser “viernes libre”: los viernes ponte cómodo junto a los tuyos, prepara comida capricho y desconecta delante de la televisión con una buena película.
ESTILO LAGOM: diseño, moda e interiorismo.
Ikea es la tienda sueca de muebles más conocida, aunque tiene reputación de baja calidad debido al precio de sus muebles, si los montas bien y los cuidas, van a durarte años.
En cuanto a ropa, seguro que conoces H&M. El armario de los suecos está lleno de básicos, ropa cómoda fácil de combinar, básicamente negra combinadas con prendas que destaquen, como una bufanda. En cuanto a calzado, siempre cómodo, zapatos planos tipo oxford o las últimas zapatillas de moda. Las chicas se suelen recoger el pelo en un moño alto y se pintan los labios de rojo.
  • Anna Lidström: diseñadora y estilista. “Como nación de la moda, se nos da muy bien el estilo cómodo y básico con detalles variados y cortes sutiles. Nuestra ropa está diseñada para poder estar listos en cuestión de segundos, así que nos hemos convertido en expertos en vestirnos de manera práctica.
  • El funcionalismo y la frugalidad han sido siempre virtudes. La ropa se ve como un objeto de consumo que hay que tener. Es para todo el mundo, y aquello que es para todos debe ser lagom: ni demasiado colorido, ni demasiado alocado. Es como aquellas oficinas en las que el viernes permiten a sus empleados vestir de manera más informal, pero aquí es cada día, así que todo el mundo puede relajarse más.
Consejos destacados de la estilista:
  • Dale a tu vestuario un lavado de cara: revisa el contenido de tu armario regularmente, no te concentres en deshacerte de ropa, podrías redescubrir una falda vieja y darte cuenta de que queda genial como unas enaguas originales para un vestido viejo que necesitaba algo de chispa.
  • Desempolva la máquina de coser:
  • Reevalúa tu vestuario básico:
  • Atrévete a crear “combinaciones feas”.
El ahorro como virtud: les gusta la ropa asequible porque derrochar es un poco vulgar. El equilibrio se alcanza comprando calidad y reparando las prendas.
Suprareciclaje y creatividad: se saca partido a lo que ya se tiene reinventándonos con lo que encontramos en nuestro propio armario.
Adopta una mentalidad funcionalista:
  1. Cuida tu ropa: compra calidad, piensa a largo plazo
  2. Olvídate de las modas pasajeras
  3. Antepón la comodidad
UN HOGAR LAGOM:
El estilo sueco es en general muy luminoso, mucho blanco, tal vez algo de gris y algunos detalles de madera. Diseño de planta abierta, una única pared de otro color o con papel pintado, todo despejado, para minimizar el estrés.
Muebles sostenibles, de segunda mano, artículos de diseño…
SALUD Y BIENESTAR:
A los suecos les gusta hacer ejercicio de manera moderada, y si puede ser en grupo, mejor. Los suecos suelen apuntarse a algún club donde practican deporte y hacen amistades.
Como método de transporte usan la bicicleta o van a pie, además de otros transportes sostenibles. Aprovechando rutas con vistas para hacer más agradables los viajes.
Aprovechan la naturaleza, en invierno pueden jugar en la nieve, patinar sobre hielo, etc. Cuando empieza el buen tiempo, picnis en el campo, pasar el día cerca de un lago para refrescarse…
Prueba el mindfulness: consiste en vivir en el momento presente, ayuda a aceptar las cosas que no se pueden cambiar y previene las recaídas en la depresión.
RELACIONES: amigos, clubes y vecinos.
  • Hablar de modo lagom: si encuentras una manera diplomática aunque sucinta de decir lo que realmente piensas, la gente te respetará.
  • Aprender a escuchar: ser un buen oyente puede ser algo muy poderoso, te lo agradecerán tus amigos y te volverás mejor comunicador.
  • Apúntate a un club: es una manera de integrarse en un nuevo lugar o de conocer gente nueva, a la par que haces deporte o desarrollas una nueva afición.
  • Si quieres estrechar lazos con tus vecinos, invítales a una fiesta sencilla, crea un buzón de libros para la comunidad, pide ayuda para regar la macetas y ofrece tu ayuda para otra cosa a cambio.
Quedarse en casa es la nueva forma de salir porque es cómodo y barato.
Para que una reunión en casa tenga éxito, busca qué es lo que te une a ti y a tus invitados, por ejemplo, si sois compañeros de fútbol, invítales a ver un partido en casa.
VACACIONES:
Suecia es el país con mayor densidad de caravanas en toda Europa.
Vacaciones sencillas, apreciando la naturaleza, en compañía de quienes más quieres, conversando y disfrutando de pequeños placeres.
LAGOM PARA EL PLANETA:
  • Solo el 1% de los residuos domésticos en Suecia van a parar a vertederos, el resto se recicla o se utiliza para producir calor, electricidad o combustible para los vehículos.
  • Las fuentes de energía renovables representan el 52% de la producción energética, de la cual casi el 95% proviene de la energía hidroeléctrica.
  • Estocolmo fue la primera capital verde europea de la Unión Europea.
  • Usan un sistema de reciclaje en el que se cobra un impuesto por el envase de cada productos (latas, botellas), y si devuelves el envase en el supermercado, te devuelven ese dinero.
Para llevar una vida sostenible para el medio ambiente puedes:
  • Separar y reciclar tus residuos.
  • Usar transporte público, bicicleta o caminar.
  • Usar bolsas de tela, botellas de acero inoxidable en lugar de agua embotellada en plástico, comprar fruta y otros productos que no vayan hiperenvasados, comprar a granel con nuestras propias bolsas o tarros, usar cepillos de dientes de madera en lugar de plástico, pastillas de jabón y champú en lugar de estos productos embotellados…
  • No tomar carne en exceso, ya que la producción de carne es muy contaminante. Puedes empezar no tomando carne un día a la semana, por ejemplo.
  • Comprar solo la ropa que necesites (es la segunda industria más contaminante).

Resumen publicado con el permiso del autor

Web de la autora: http://www.linneadunne.com/

Twitter de la autora: https://twitter.com/linneadunne

Instagram de la autora: https://www.instagram.com/linneadunne/

Puedes comprar el libro aquí.

2 comentarios sobre “Resumen del libro: LAGOM: la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida. Linnes Dunne.

  1. Fabiola, cuanto más tiempo pasa, más me gusta tu blog. Soy adicta a él. Todo lo que publicas me parece super interesante, y me ayuda mucho a mejorar mi vida. Sin duda es un blog de mucha calidad. Y pienso que con el tiempo, cada vez vas escribiendo mejor. No lo dejes !!! Un beso muy grande de tu admiradora number one!! PD: no es peloteo, lo juro!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.