Cómo tomar mejores decisiones

Como_tomar_mejores_decisiones

Hay una frase que dice “No existe la mala suerte, si no las malas decisiones” y no puedo estar más de acuerdo con ella. Es cierto que existe el factor suerte, por ejemplo, a la hora de nacer en un país desarrollado o subdesarrollado, pero a lo largo de nuestra vida vamos tomando decisiones que van a ir marcando nuestro “destino” y es importante que tomemos buenas decisiones para no lamentarnos después de nuestra “mala suerte”.

Para tomar buenas decisiones debemos tener claras nuestras prioridades y actuar en consecuencia.

Todo dependerá del tipo de decisiones que queramos tomar, en este caso nos vamos a centrar en decisiones del día a día.
Te propongo que escribas por orden de importancia cuáles son tus prioridades, según cómo quieres que sea tu vida a corto/medio plazo: puede ser por ejemplo: ahorrar, estudiar algún curso o idioma, hacer dieta o deporte, etc. Lo que sea que quieras cambiar o mantener en tu vida y que sea lo más importante para que te sientas bien contigo, y al lado, escribe por qué es importante para ti.
Una vez hayas hecho esa lista, con cada prioridad, debes escribir una oración del tipo (pongo el ejemplo de ahorrar):
⁃ Si tomara buenas decisiones, ahorraría x€ todos los meses para cumplir mi sueño de no trabajar durante un año para viajar por el mundo, ya que creo que es la experiencia que más me puede llenar en toda mi vida.

Cuando tengas dudas de si hacer algo o no, consulta esta lista, lee la frase que corresponda (si es un tema de gastos, ve a la frase sobre la prioridad de ahorrar), y piensa si es una decisión inteligente realizar el acto que quieres hacer, según tus prioridades.

Si son decisiones importantes, como comprar una casa o similar, consulta a gente que haya vivido esa experiencia recientemente, o a varias personas que consideres que toman buenas decisiones, como tus padres, hermanos, o amigos que consideres que pueden asesorarte bien, si es de un tema que requiera la opinión de un profesional, ni lo dudes. No tienes que hacer a pie juntillas lo que te digan, pero sí valorarlo y tenerlo en cuenta a la hora de tomar TU decisión. Si sigues dudando, haz una tabla de las alternativas que puedes escoger, en una o varias columnas incluye cada aspecto o característica que valoras más para decidirte, y de cada alternativa, detalla si lo cumple o no, añade además una columna para otras observaciones, cuando tengas la tabla rellena, verás más claro qué opción elegir. Te pongo a continuación una tabla con el ejemplo de comprar una casa, para que lo puedas visualizar.

DECISIONES

Hay otras decisiones en las que no podemos hacer tablas, requieren que escuchemos nuestras emociones, nuestros pensamientos, cómo nos sentimos. Esas son las más difíciles, llevan su tiempo, consultas con personas de confianza y horas de análisis, a mí me ayuda escribir, sacar todo de mi cabeza, leerlo un día que esté tranquila y ya decidir, cuando se pueda.

¿Usáis algún truco para tomar decisiones? Es muy famoso el de PROS Y CONTRAS, antes lo usaba mucho para cuando tienes que decidir entre 2 opciones, pero ahora me baso más en mis prioridades, en mi filosofía de vida, me resulta más fácil.

Enlaces interesantes:

https://www.areahumana.es/tomar-decisiones/ (ideal para personas que tienen inseguridad a la hora de tomar decisiones).