Cómo gestionar tu economía casera, sin conocimientos financieros

Como_gestionar_tu_economia

Tener organizadas las finanzas es algo que no todo el mundo hace y en mi opinión es muy importante saber qué gastos fijos mensuales tenemos, cuánto podemos ahorrar y cuánto podemos gastar en “caprichos”.

En mi caso, para controlar y organizar mis gastos, tengo un Excel con varias pestañas (os dejo imágenes sin los datos y con algunas celdas quitadas y otras añadidas para que sea más genérico y os hagáis una idea):

  • PRIMERA PESTAÑA: Gastos fijos mensuales: aquí divido los gastos, en gastos del hogar, gastos del coche, gastos personales (una tabla por persona), resumen de finanzas y tabla de ahorro, los gastos que vienen una vez al año, como el IBI, los divido en 12 meses, para saber cuánto tengo que separar cada mes para este gasto, lo mismo hago con el agua, que viene cada 2 meses, o con los seguros. Las celdas de anual se rellenan automáticamente, al llevar la fórmula de multiplicar por 12 la casilla del mes. También está bien tener la columna “Anual” para ser conscientes del gasto anual de cada concepto, porque te hace valorar si realmente necesitas asumir ese gasto:

gastos_casa

gastos_cochegastos_personales

Economía

En el apartado de “Economía” le resto a los ingresos, todos los gastos (el importe mensual) y el resultado de esa resta, se coloca automáticamente en la celda “sobra del sueldo”, así puedo decidir la parte que voy a ahorrar del sueldo, y la parte que puedo gastar en caprichos, salir o lo que prefiera.

Te recomiendo, que si pruebas este método intentes automatizar lo máximo posible, para que luego te cuadren las cuentas. En esta tabla en concreto, la celda que corresponde a “Gasto de la casa”, se pone automática al introducir “=B17” que es la celda en la que aparece el dato del total de gastos de la casa, y si variase algún gasto de la casa, en esta tabla, se actualizaría automáticamente. Son nociones básicas de Excel que nos vienen genial para economía casera.

  • PESTAÑA 2: Luz: en las pestañas de gastos en suministros anoto el importe de las facturas que llegan, para cada año, ajustar el importe mensual, ya que lo normal es que suban el precio. Así nuestro presupuesto mensual no se queda obsoleto con el paso de los años. Aquí os dejo los datos reales, para que veáis como va subiendo cada año.

Luz

  • PESTAÑA 3: Calefacción: rellenamos con el importe de cada factura, y en las 2 últimas filas, pongo el total anual y la media mensual de ese año.

calefaccion

  • PESTAÑA 4: Agua: aquí añado el importe de las facturas, que en este caso llegan cada 2 meses.

agua.jpg

  • PESTAÑA 5: Regalos: (parece que no, pero se te va un dineral en regalos de cumpleaños, Reyes, día de la madre, etc.). Aquí no os dejo imagen, porque eso va a depender de los cumpleaños y regalos que se haga cada familia.
  • PESTAÑA 6: Cuenta de ahorro: esta tabla indica el importe que debo tener de cada tipo de ahorro. En Ing puedes crear diferentes huchas para hacer “montoncitos” con tu dinero ahorrado, por lo que facilita bastante este tema. Si no tienes este tipo de servicio con tu banco, puedes añadir la columna “Total” y así podrás saber si sigues según lo planeado, o te tienes que apretar más algún mes.

Cuenta_ahorros.png

Esta es la forma en la que yo gestiono mi economía, hay personas que usan otros métodos, tienes que encontrar el que te funcione a ti. Esto es solo una idea. En las tablas de antes, he añadido y quitado algunas celdas para que sea más genérico y pueda servir de guía, tendría que adaptarse a los gastos de cada familia.

Ahora quiero dejaros algunos trucos para ahorrar, estos consejos son de Vicens Castellano, diplomado en Gestión de Empresas y presentador del programa “Ajuste de cuentas”, en el que ayudaba a familias arruinadas a salir a flote.

Otros consejos que también me parecen muy buenos, son los que aparecieron en el programa de Antena 3 “Eso que te ahorras”, presentado por Pedro García Aguado, donde varios especialistas nos dan trucos para ahorrar en casa.