Resumen del libro: El Club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma

Es un libro lleno de sabiduría, bastante extenso para mi gusto, ya que añade una historia para contar el método. Esto es un resumen brevísimo de las casi 400 páginas del libro, si te interesa saber más del tema, te recomiendo que compres el libro.

“Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo”. F. Scott Fitgerald

Reglas:

  1. La adición a la distracción es el fin de tu producción.
  2. Las excusas no crean ningún genio.
  3. Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final.
  4. Para obtener los resultados de la élite del 5%, debes empezar a hacer lo que el 95% de la gente está poco dispuesta a hacer.
  5. Cuando tengas ganas de rendirte, continúa.

Libérate del hábito destructivo de no cumplir los compromisos que estableces contigo mismo. El incumplimiento de las promesas es una de las principales razones por las que muchas personas dejan de sentir aprecio por sí mismas. El hecho de no acabar lo que nos hemos propuesto hacer destruye nuestro sentido del valor personal y afecta a nuestra autoestima. Si mantienes ese tipo de comportamientos, tu parte inconsciente comenzará a creer que no eres digno de nada.

LA FÓRMULA 20/20/20
Fase 1: Levántate algo antes de las 5 de la mañana (lo justo para ir al baño, lavarte la cara y ponerte ropa deportiva) y de 5 a 5.20: MUÉVETE: haz ejercicio intenso.
Fase 2: de 5.20 a 5.40: REFLEXIONA: escribe un diario, medita, planifica tu día… Sed reflexivos y conscientes de los valores a los que deseáis ser leales en las horas que tenéis por delante. Y del modo en el que queréis actuar.
Fase 3: de 5.40 a 6: CRECE: revisa tus objetivos, lee un libro, escucha audiolibros sobre desarrollo personal, creatividad y gestión de negocios, estudia las vidas de los grandes hombres y mujeres del pasado, ve documentales sobre la manera en la que los mejores hicieron lo que hicieron…

EL RITUAL PREVIO AL SUEÑO DE LOS PRODUCTORES DE ÉLITE:
De 19.00 a 20.00: última comida del día, apaga todos los dispositivos electrónicos, aislate de la hiperestimulación.
De 20.00 a 21.00: conversa con tus seres queridos, medita, lee, escucha podcast o audiolibros, hora del baño.
De 21.00 a 22.00: prepárate para dormir en un cuarto fresco, oscuro y sin tecnología, organiza la ropa de deporte para el día siguiente y practica la gratitud.

LAS 10 TÁCTICAS PARA SER SIEMPRE UN GENIO:

  1. La burbuja de concentración total (BCT): los 5 activos primarios que todos los seres humanos superproductivos procuran defender son: la concentración, la energía física, la fuerza de voluntad el talento original y el tiempo diario.
  2. La regla 90/90/1: durante los siguientes 90 días, prográmate para invertir los primeros 90 minutos de tu jornada laboral en la única actividad que, cuando la realices de un modo excelente, te permitirá dominar tu sector. Este período de 90 minutos debe estar completamente libre de cualquier ruido o interrupción.
  3. El método 60/10: la forma en la que los creativos de élite consiguen lo que consiguen es entendiendo el poder de la fluctuación. Estructuran sus ciclos de trabajo de forma que alternan estallidos de una concentración profunda y de una intensidad de rendimiento altísimo con períodos de descanso real y total recuperación. Una vez terminados los 90 primeros minutos de tu jornada laboral. Usa un temporizador para trabajar al máximo durante 60 minutos, después descansa 10 minutos (da un paseo, lee, medita, visualiza, escucha música animada. Después vuelve a repetir esta fase.
  4. El concepto de los 5 diarios: haz una lista de 5 objetivos mínimos que desees lograr a lo largo del día para sentir que ha sido un día productivo.
  5. El segundo entrenamiento de cardio (2EC): programa un 2º entrenamiento al final de la jornada laboral con una 2ª sesión de cardio. Vencerás el agotamiento que la mayor parte de la gente siente después del trabajo, recargarás las pilas de tu fuerza de voluntad y tendrás menos antojos nocturnos de azúcar. Una de las mejores actividades que puedes realizar es un paseo de una hora por la naturaleza.
  6. El protocolo de los 2 masajes: incluye 2 masajes de 90 minutos en tu agenda semanal.
  7. La universidad del tráfico: aprovecha el tiempo de cada trayecto para aprender a mejorar la capacidad profesional y los conocimientos personales. Escucha audiolibros y podcast que te enriquezcan.
  8. La técnica del equipo ideal: es preciso que delegues las tareas que no solo te hacen perder horas, sino que además, te roban felicidad.
  9. Sistema de diseño semanal: establece y adapta un ritual de 30 minutos cada domingo por la mañana, para crear tu “Plan de acción para una semana perfecta”.
  10. 60 minutos como estudiante: estudia durante al menos 60 minutos al día. Lee, revisa las notas de tu diario, haz cursos online, habla con un mentor, ve vídeos de desarrollo de habilidades.

RESUMEN DEL MÉTODO:

  • Levántate a las 5 de la mañana
  • Haz deporte intenso 20 minutos
  • Planifica tu día, medita, o escribe en tu diario por 20 minutos
  • Revisa tus objetivos y fórmate otros 20 minutos
  • Cuando empieces tu jornada laboral, los 90 primeros minutos dedícalos a la actividad, que cuando la realices de manera excelente, te permita dominar tu sector.
  • Después, trabaja el resto de tu jornada siguiendo el método 60/10: trabaja concentrado y sin distracciones durante 60 minutos y descansa 10 minutos.
  • Márcate 5 objetivos diarios que debas cumplir para que tu día sea productivo.
  • Haz cardio durante 1 hora, como salir a andar por la naturaleza.
  • Date 2 masajes de 90 minutos a la semana.
  • Aprovecha los trayectos para formarte: lee, escucha audiolibros…
  • Delega las tareas que te roban felicidad.
  • Estudia durante 60 minutos al día: lee, revisa las notas de tu diario, haz cursos online, habla con un mentor, ve vídeos de desarrollo de habilidades.
  • Los domingos planifica tu semana.

Para ayudarte a comenzar este plan te voy a dar una serie de recursos para saber cómo comenzar:

Haz deporte intenso 20 minutos, te dejo varios vídeos, puedes hacer el mismo siempre, o ir cambiando cada día:

  1. AEROBIC INTENSO – Ejercicios Para Reducir Celulitis
  2. AERÓBIC: Sesión quemagrasas
  3. Rutina de cardio en casa | Cardio moderado 20 minutos
  4. 25 MINUTOS STEPS-CARDIO INTENSO
  5. 20 Minute Walk at Home Exercise | Fitness Videos
  6. 20 Minute Total Body Sculpting Resistance Band Workout for All Levels of Exercise

Planifica tu día, medita, o escribe en tu diario por 20 minutos: si decides meditar, te dejo los siguientes enlaces, para hacer una meditación guiada:

  1. DEJA IR LA ANSIEDAD, LOS MIEDOS Y LAS PREOCUPACIONES | MEDITACIÓN GUIADA | PAZ INTERIOR (30 minutos)
  2. LA MEJOR MEDITACIÓN GUIADA DE LA HISTORIA (25 minutos)
  3. 15 Minutos de #MEDITACIÓN GUIADA (LEY DE ATRACCIÓN)
  4. Meditación guiada, clase completa – Atención a la respiración (15 minutos)
  5. Meditación guiada de 10 minutos
  6. 10 mins Mi Diario de Yoga. Meditación guiada (completa)

Revisa tus objetivos y fórmate otros 20 minutos: si necesitas videos motivacionales, de desarrollo personal y productividad, te recomiendo visitar los siguientes canales de Youtube:

Si quieres hacer cursos gratuitos online, puedes encontrar varios en estas plataformas:

Miriadax
Cursopedia
Tutellus (gratis y de pago)
Aulafácil
Aulatutorial
e-prospera
Aprendergratis

¿Dónde encontrar audiolibros y podcast?:

Audible
AudioLibrosEspañol
Ivoox
Spotify

Vídeos para hacer 1 hora de cardio en casa (para días que llueva, haga mucho frío, etc.):

28 comentarios sobre “Resumen del libro: El Club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma

    1. No sé a qué hora sales de casa por las mañanas, pero según este libro, lo ideal es que te levantes una hora antes, para poder dedicarte una hora a ti misma, en el caso de personas que ya madrugan mucho, yo lo cambiaría a la tarde o la noche, pero eso es ya opinión mía. Si llegas muy tarde y cansada, yo intentaría hacer cenas rápidas, habiendo previamente cocinado algo el fin de semana, o usaría el horno, que lo pones y te puedes ir a la ducha, y para cuando salgas, la cena está lista. Yo te recomiendo que organices la semana el domingo o el día que tengas tiempo una mañana o una tarde, para preparar la ropa de esa semana, los tuppers, la ropa de los niños, que veas si tienes citas esa semana (dentista, peluquería, etc.) y te puedas organizar con los peques si tienes, para ver quien se encarga de qué… así el resto de semana irá más fluido. Asigna un día a la compra, a la limpieza, a la colada, y así el resto de días no estarás pensando en lo que te queda por hacer, porque cada día tiene sus tareas. Recuerda que no hemos venido al mundo solo a trabajar y a mantener la casa, sacar ese ratito para ti también es importante, porque tú eres importante.

      Me gusta

      1. Creo que la disciplina es el hábito de confiar y retarnos a nosotros mismos. Es atar nuestra carreta a un sueño en el que al andar aprendamos a disfrutar nuestro camino superando nuestros temores y desafíos.

        Me gusta

  1. En este momento son las 5 :29 am no tengo problema con levantarme a las 5 pero si en enfocar y eliminar distracciones para aprovechar al máximo el silencio y el inicio de la mañana hacia un nuevo día.

    Me gusta

  2. Estoy iniciando el la lectura del libro, trato de seguir los consejos de libros para emprendedores, resulta difícil iniciar ya que tengo muchas ideas que no puedo poner en práctica porque pienso mucho en el proceso y resultado y eso me deja en el vacío de pensar mucho y no hacer, ya me compre el libro de el club 5 am y con estos pasos espero conseguirlo. Tengo una situación financiera bastante complicada y debo lograr un equilibrio para empezar a enfocar el problema y darle solución a varios aspectos de mi vida personal y profesional. Esperanzado en la introducción de este libro y en todo lo qie puedo alcanzar con el. Me gusto mucho leer todo este contenido. Saludos de un venezolano en Ecuador!

    Me gusta

    1. Hola, Joel. Es normal que le des vueltas a tus proyectos, dentro de poco voy a publicar un post de un resumen de un ebook de Before 5am, donde hace preguntas muy buenas que nos ayudan a encaminarnos. En el tema de ahorrar, te recomiendo estos post:
      https://mejorsencillo.wordpress.com/2019/10/12/tips-para-ahorrar-mas/
      https://mejorsencillo.wordpress.com/2017/08/19/como-ahorrar-segun-vicens-catellano/
      https://mejorsencillo.wordpress.com/2017/09/15/resumen-del-programa-de-antena-3-eso-que-te-ahorras/
      https://mejorsencillo.wordpress.com/2018/11/30/como-gestionar-tu-economia-casera-sin-conocimientos-financieros/

      Ojalá te ayuden, y sigue en el camino de lograr tus sueños.

      Me gusta

  3. Buenos días, estoy empezando a leer tu blog ya que estoy sopesando lo de levantarme a las 5 de la mañana.y la verdad que he llegado a él porque estoy haciendo un cambio en mi vida y siento que si no lo llevo adelante siempre estaré con esa desmotivación o desanimo de no estar donde quiero. (lo que dice Robin Sharma es cierto: Para que haya un cambio debes de pasar por las tres fases: 1º es difícil, 2º confusión 3ºalegría, energía). . . Yo soy más bien era de los que tienen más energía a la tarde que por la mañana. Pero ahora estoy notando que necesito menos horas para dormir, supongo que los años de meditación deben de ayudarme.
    Entro a trabajar a las 9h ¿Que me recomiendas que haga? Hace falta levantarme a las 5h?
    Un abrazo y que la vida cuando llegue el momento del cambio nos haya enseñado que somos aquello que nos hemos propuesto.

    Me gusta

    1. Hola, Joan. Yo creo que te puede ir bien, sentarte con un cuaderno delante y hacer un horario, teniendo en cuenta los niveles de energía que tienes, que según comentas son más altos por la tarde. También ten en cuenta si puedes disponer de un tiempo tranquilo, en soledad, y a qué hora sería. Yo creo que si lo haces por la noche, antes de acostarte, no varía nada a si haces la técnica 20/20/20 por la mañana, o hacerlo a cualquier hora, pero esa es mi humilde opinión. Yo creo que lo importante es que te dediques tiempo a ti, que puedas reflexionar cada día, que estires el cuerpo y que te formes un poquito cada día. Es más eso, que la hora a la que lo hagas, pero ya te digo, que es solo mi humilde opinión.

      Me gusta

      1. Hola, yo creo que es fundamental la hora en la que se hace. La magia de la mañana no se consigue, ni de lejos, por la tarde. Los beneficios y la calma y concentración que se tienen por la mañana son maravillosos. Gracias.

        Me gusta

    1. Me alegro de que te haya gustado. A mí se me hizo un poco largo el libro, pero el contenido que sacas de él es de gran ayuda y motivacional. Un saludo

      Me gusta

  4. Fantástico resumen, ayer lo ley y hoy empecé. Dicen que hay que continuar durante 66 días para que se convierta en un hábito. Espero conseguirlo. Agradezco muchísimo los enlaces de meditación y cursos. Muchas gracias y feliz día.

    Me gusta

  5. Hola,
    Yo me estoy leyendo el libro y me gusta mucho, espero poder empezar ha realizarlo aunque lo de levantarme a las 5h uff, sobre todo porque lo tengo dificil para acostarme pronto, aunque lo quiero intentar.
    Muchas gracias por tu resumen y por las ayudas que nos das.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por comentar, Puri! Lo de madrugar mucho, si duermes lo que necesitas, no debería costarte tanto como crees. Pero si eres una persona que por las noches tienes más energía, podrías cambiar esa hora de la mañana, por una hora de la noche. Creo que levantarse temprano no es para todos…pero el objetivo es dedicarnos esa hora al día, de tranquilidad, con los niños acostados, mejor, por la noche, o por la mañana. Un beso!

      Me gusta

  6. Buenos días, me estoy leyendo el libro y me está fascinando. Ya llevo tiempo aplicando algunos de los consejos y ahora quiero llevar”me” a otro nivel. Me surge una duda con la alimentación. Habla sobre la última comida del día pero poco dice sobre el resto, según tu opinión y experiencia, cuándo crees que se debe desayunar, antes de empezar a hacer los 20 minutos de ejercicio? justo después? Al final del 20/20/20?

    Me gusta

    1. Hola, Carolina!
      Pues según dice en el libro, se desayuna después del 20/20/20. Después de esa fórmula, ya puedes desayunar, ducharte y hacer las actividades normales de tu mañana.
      Yo, personalmente no estoy muy a favor de eso, porque muchos médicos dicen que hay que desayunar en los primeros 45 minutos desde que te levantas.
      Yo, cuando ejercicio nada más levantarme, me tomo una fruta y un vaso de agua, después del ejercicio, me ducho y desayuno normal, sin añadir la fruta que tomamos en el desayuno (si sigues la dieta mediterránea).
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s