Tips para ahorrar más

Si quieres ahorrar, te dejo algunas ideas que te pueden ayudar:

  1. No compres libros ni revistas: usa la biblioteca de tu barrio, si prefieres leer en ebook o móvil, tienes la opción de eBiblio (si vives en España) donde puedes leer e incluso escuchar los títulos que te prestan, solo necesitas tener carné en alguna biblioteca pública, es totalmente gratuito.
  2. En lugar de comprar música, usa plataformas como Spotify.
  3. Haz sesiones de “cine” en casa, puedes preparar palomitas, bajar las persianas del salón y ver alguna película de Netflix. A los peques les va a encantar.
  4. Date de baja de los correos de tiendas que te manden promociones, ofertas, etc. Son muy tentadores y harán que hagas compras innecesarias.
  5. Deja de seguir en redes sociales a personas que te inciten a comprar cosas, a marcas, tiendas, etc. Compra solo lo que necesites o que te haga mucha ilusión.
  6. Deja de pagar por apps que no usas, asegúrate de que has dado de baja la suscripción antes del siguiente cobro. Intenta buscar opciones gratuitas a los servicios que te prestan esas apps.
  7. Revisa una vez al mes, los cobros que te han hecho en la cuenta del banco, a veces te pasan cobros de servicios que ya no usas, y también para asegurarte de que te ingresan las devoluciones que hagas.
  8. Usa códigos promocionales, descuentos, tarjeta de familia numerosa, etc. Siempre que puedas. Si eres de Ing, por ejemplo, te devuelven parte del dinero gastado en gasolina, si repostas en Galp. Si pagas con Paypal y devuelves un artículo a la tienda, ellos te devuelven lo que hayas pagado de gastos de devolución.
  9. Compra ropa, calzado y accesorios de calidad, que duren más y que necesites. La ropa de invierno y verano, es más barata a final de temporada, también aprovecha las rebajas o el Black Friday para las compras que necesites hacer.
  10. Desayuna en casa y lleva al trabajo termo de café, fruta, frutos secos y tupper.
  11. Si algún día comes fuera, evita pedir postres, cócteles o bebidas con alcohol que suelen ser muy caras. Cuida también las propinas que dejas.
  12. En lugar de comprar refrescos o botellas de agua. Lleva tu propia agua, zumos, infusiones, etc. En una botella reutilizable.
  13. Evita comprar productos desechables: papel de cocina, toallitas limpiadoras, servilletas, pajitas, vasos, platos y cubiertos de un solo uso, bolsas de plástico del supermercado, etc. Hay otras opciones más duraderas.
  14. No compres cremas, maquillaje, perfume, etc. Hasta que no hayas gastado los que tienes.
  15. No compres baratijas, si usas complementos, cómpralos de plata u oro, te durarán más, y si te cansas los podrás vender y recuperar parte del dinero invertido.
  16. En el supermercado compra más comida real y menos procesados. Además si añades más proteína vegetal a tu dieta ahorrarás mucho, ya que la carne y el pescado son los alimentos más caros. Compra marca blanca y fíjate en el precio por litro o kilo, para comparar los precios de un mismo producto en diferentes marcas. Y no vayas a comprar con hambre, pues te tentará a comprar productos que no necesitas. También puedes aprovechar las bajadas de precio de productos que están a punto de caducar, si los vas a consumir antes de que caduquen te pueden ahorrar un buen porcentaje del precio.
  17. Planea los menús de la semana y haz la compra basándote en ese plan. Dejarás de tirar comida.
  18. Haz un presupuesto para las vacaciones y plantéate en qué cosas podrías ahorrar, como por ejemplo desayunar y cenar en el apartamento, haciendo una pequeña compra en el supermercado. Visitando los museos el día de la semana que sean gratis, cogiendo vuelos en el que llegues a tu destino por la mañana en lugar de por la tarde-noche, para pagar una noche menos de hotel, etc.
  19. Reduce los gastos de luz, agua y calefacción: hay muchas medidas que puedes tomar para reducirlos, como poner perlizadores en los grifos, ducharte en lugar de bañarte, no usar la secadora, cambiar las bombillas por otras de bajo consumo, no dejar los aparatos eléctricos en stand by, comparar tarifas y compañías y elegir la que más te convenga, etc.
  20. No hagas regalos por obligación, si tienes hijos y van a muchos cumpleaños, habla con los otros papás para que no le regalen cosas a tus hijos, ni tu se las regales a los suyos. Con lo que tu familia y tú le regales van a tener suficiente. En San Valentín o Navidad, puedes regalar experiencias, un desayuno en la cama, un masaje, y otras cosas no materiales.
  21. Cuida de tu salud: si comes bien, duermes, te hidratas y haces ejercicio, podrás ahorrar mucho en médicos, medicinas y aparatos para recuperar tu salud. 
  22. Si vas al gimnasio sin aprovecharlo bien, igual es preferible que salgas a caminar y compres algunas pesas, esterilla y hagas el ejercicio desde casa viendo videos de Youtube, por ejemplo.
  23. Si estudias inglés, a través de webs como Italki puedes contactar con nativos que están aprendiendo español y hacer llamadas por skype o “wasap” y así ahorrarte algunas clases particulares.
  24. Usa el transporte público, la bici o simplemente anda, en lugar de coger el coche: ahorrarás en gasolina, parking y mantenimiento del vehículo.
  25. Vende las cosas que ya no quieras o no necesites, y si tienes que comprar algo, mira primero si puedes conseguirlo de segunda mano o si alguien puede dejártelo si solo lo necesitas para una ocasión. Hay tiendas, como H&M que te dan descuentos o dinero a cambio de ropa que ya no quieras.
  26. Procura no comprar a plazos si te cobran intereses, comisiones u otros gastos. Es preferible ahorrar y pagarlo al principio.
  27. Tíñete en casa, o que te tiña una amiga/vecina. También puedes ahorrar en manicura, pedicura, depilación o en peinarte, si aprendes a hacerlo tú misma (hay muchos vídeos en Youtube). Hay muchas recetas de mascarillas faciales y capilares con ingredientes que solemos tener en la cocina. También puedes hacer tu propio jabón, cremas, etc. Te recomiendo la web de Victoria Moradell, donde puedes aprender a hacer tus productos de aseo y cosmética.
  28. Queda con tus amigas para dar un paseo, comer en casa de alguna de vosotras, montar en bici o charlar en un parque, no siempre tienes que quedar para comer fuera, ir al cine o de cañas.
  29. Si tienes hijos, regala e intenta que te regalen a ti, ropa, libros, juguetes, etc. para ellos. Heredar de los primos, vecinos o amigos, puede ahorrarte mucho dinero en cosas que van a usar muy poco tiempo.
  30. Anota en tu móvil o en una libreta todos los gastos que vayas haciendo en un mes, y localiza aquellos gastos que puedas eliminar o reducir. Si vives en pareja, podéis compartir una nota en Evernote o crear un grupo de “wasap” para ir metiendo los gastos o las fotos de los tickets y contabilizar todo a fin de mes.
  31. No tengas mucho dinero en efectivo, es preferible pagar con tarjeta, controlarás mejor los gastos y no te sobrará calderilla.
  32. Ten controlados tus gastos fijos e incluye (si puedes), una parte de ahorro como si fuera un gasto y métela en una cuenta de ahorro nada más cobrar, es mucho mejor que ahorrar lo que sobre a final de mes.