Fórmula 15×5: 15 minutos al día, para 5 hábitos

Hace algún tiempo decidí crear alguna fórmula en la que hiciera las cosas que son importantes para mí, pero teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo. Me pareció útil dedicar unos minutos al día a las cosas que quería hacer a diario, y no superar ese tiempo, para poder compaginarlo con mi vida actual, sin abandonar esos hábitos y sin importar si no se pueden hacer a la perfección.

Soy una persona de rutinas, los jueves hago una limpieza más a fondo de mi casa, los viernes hago la compra, los domingos plancho y organizo la ropa que voy a ponerme esa semana, etc. Por lo que este método quería aplicarlo a otras actividades.

El método 15×5 iba a constar, en mi caso, en dedicar:

15 minutos a la limpieza y orden en la casa (barrer, limpiar encimeras, ventilar, hacer las camas, dejar todo ordenado y lo que vea que hace falta cada día. Para mí es muy importante tener la casa ordenada y limpia, soy maniática con este tema, tener la casa desordenada, abarrotada o sucia, me quita la paz mental, por eso ocupa el primer lugar.

15 minutos para hacer ejercicios de tonificación: cada día lo dedico a una parte del cuerpo. Ya tenía vídeos e imágenes de rutinas, por lo que me llevaría un par de minutos cambiarme de ropa y empezar. Yo ando 1 hora 5 días a la semana, pero hay que complementar con ejercicios de tonificación (además de comer comida real, beber suficiente agua y dormir 7-8 horas al día). Te dejo mi canal de Youtube con un montón de listas de Rutinas de ejercicios de tonificación.

15 minutos de belleza o autocuidado: no incluye la ducha diaria, si no que se refiere a depilación, cremas, mascarillas, pasarme el irrigador dental, quitarme el esmalte de uñas, limarlas e hidratarlas, limpieza facial, o lo que vea que me hace falta cada día.

15 minutos de formación: leer un libro, escuchar vídeos o podcast en inglés, ver un vídeo en youtube sobre algún tema que me interese en ese momento, etc. Puede ser tu momento Hygge.

15 minutos de meditación: tengo la app de Calm, y escucho meditaciones guiadas de algo menos de 15 minutos, son un remedio muy efectivo para problemas de estrés y ansiedad. La meditación y el mindfullness, son actividades que nos ayudan mucho a estar tranquilas, serenas, a no comer por ansiedad, a sentirnos mejor, dormir más rápidamente, etc. Todo son beneficios. Me ha costado algún tiempo permanecer concentrada, me asaltaban pensamientos de “tengo que hacer esto o lo otro”, pero poco a poco vas consiguiendo concentrarte en la respiración y te va a ayudar a mantenerte focalizada en el trabajo o en tus actividades. Puedes empezar con esta meditación guiada de 15 minutos.

Te animo a que crees tu propia fórmula, o a que sigas esta si te ha gustado. Es solo 1 hora y cuarto al día y puedes repartirlo en diferentes momentos, no tienes que hacerlo todo seguido.

Yo he notado que al ser solo 15 minutos cada tarea, se te quita la pereza de empezar y cuando terminas, se siente muy bien tener “los deberes” hechos.

También se podría hacer en bloques de 10 minutos, 5 o 6 tareas, a mí se me hacía muy corto, pero depende de lo que quieras hacer en tu día a día. Usa el temporizador de tu teléfono o el de la cocina (si tienes) y deja la tarea que estés haciendo aunque no esté perfecto, podrás seguir mañana.

¡Cuéntame si pruebas esta técnica!