Resumen del libro “La transformación total de su dinero”, de Dave Ramsey.

En este libro, el autor da multitud de consejos, desmiente mitos sobre el dinero y da unas directrices para sanear nuestra economía. Si te gusta el resumen, y quieres leer el libro completo, puedes comprarlo aquí.

Según el autor, hay que seguir 7 pasos y hasta que no completemos el primero no podemos pasar al siguiente. Los 7 pasos para sanear nuestra economía serían:

  1. Ahorra 1.000€ rápidamente como fondo de emergencia: este dinero lo tendremos que tener disponible en alguna cuenta o en efectivo, y lo usaremos en caso de tener alguna avería en casa o en el coche, o algún gasto imprevisto que no esté incluido en nuestro presupuesto mensual.
    Haz un presupuesto mensual a principio de mes, antes de gastar tu dinero. Hazlo cada mes, incluyendo tus gastos fijos. Los pagos anuales de seguros, se pueden dividir en 12 meses, y reservar ese dinero al mes, para cuando pasen el cobro anual. Elimina todos los gastos que no sean necesarios. Si tienes que modificar el presupuesto, ajusta el resto de gastos, para no gastar más de lo que ganes.
  2. Plan Bola de nieve: haz una lista de todas tus deudas, ordenándolas de la más pequeña a las grande. Paga el mínimo posible de cada cuota del resto de tus deudas, y todo el dinero que puedas ahorrar cada mes, asígnalo a liquidar la deuda menor. Cuando consigas liquidar la primera deuda, ve a por la siguiente, y destina el dinero que destinabas de la primera deuda también, así hasta que acabes con todas tus deudas (excepto con la hipoteca).
  3. Amplía tu fondo de emergencia con el dinero que necesitarías para cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales. Elegir 3 o 6 meses dependerá de tus circunstancias personales, si tienes trabajo fijo, si estás soltero, si tienes hijos…
  4. Invierte el 15% de tus ingresos para tu jubilación. Antes de invertir estudia bien las opciones, deja que te asesoren profesionales. Él recomienda los fondos de inversión, y diversificarlo en 4 tipos diferentes.
  5. Ahorra para la universidad de tus hijos. Calcula el tiempo que te queda para que comiencen a estudiar y crea un plan de ahorro para no tener que endeudarte.
  6. Termina de pagar la hipoteca, destinando todo el dinero que sobre del presupuesto mensual.
  7. Disfrute de su libertad financiera. Cree riqueza a través de las inversiones y done una parte.

Otros consejos que da en el libro son:

  • Busque un segundo trabajo o venda algunas de sus cosas si es necesario para conseguir el fondo de emergencia de 1.000€
  • Cambie su comportamiento: no intente aparentar o impresionar a otros. Ahorre en todo lo que pueda, gaste solo en lo que ha presupuestado.
  • Use dinero en efectivo, ya que está demostrado que gastamos menos si vemos como se vacía nuestra cartera.
  • No pida dinero, compre las cosas cuando tenga el dinero para comprarlas: no está a favor del alquiler con derecho a compra, del alquiler de vehículos…
  • No compre coches nuevos, de segunda mano es más inteligente.
  • No ahorre en seguros de vida, del hogar, en su seguro médico…
  • Cuide su salud, así invertirá menos en recuperarla.
  • Haga un testamento.
  • Intente pagar su hipoteca en 15 años.

Web del autor: https://www.ramseysolutions.com/